Plan de choque que recupere el Deporte

Hoy olvidado y con TODOS los convenios de la Fundación deportiva Municipal caducados.

Nos lo recuerda Antonio Miranda, número dos de la candidatura de Valencia.

AVANT Adelante Los Verdes de Centro Moderado queremos fomentar el deporte y no el negocio de unos pocos…

Deporte y salud

Ha llegado el momento de actuar con serenidad y desarrollar una política de deporte y salud centrada en la potenciación de los recursos existentes para ponerlos al servicio de todos.

Una ciudad como Valencia goza de las condiciones ideales para disfrutar del deporte al aire libre todos los días del año. Desde Avant-Adelante los verdes vamos a invertir en el mantenimiento de las instalaciones existentes, sin despilfarros en inauguraciones millonarias, apoyándonos en la colaboración de los clubes, entidades deportivas y federaciones.

Plan de choque deportivo

0.- Plan de escucha.

La Fundación Deportiva Municipal habilitará una ágora que sirva de punto de encuentro entre al Ayto., las federaciones y las entidades y clubes deportivos. Tenemos que escuchar a los vecinos que quieren practicar su deporte favorito y que seguramente ya están dedicando tiempo y esfuerzo a promover el deporte en su comunidad.

El Ayuntamiento tiene que ser permeable a esas peticiones, asegurarse de que las escucha todas y las valora y posteriormente administrar los recursos de que dispone para dar el mayor soporte posible. Tenemos que apoyarnos en los profesionales certificados.

Los clubes y otras entidades deportivas están dedicando incontables horas a fomentar el deporte en la ciudad. Y lo único que piden es que les dejemos hacer, que no les pongamos trabas y que les ayudemos con algunas inversiones necesarias para cada vez llegar a más deportistas en unas condiciones mínimas de higiene y salud que les permitan desarrollarse como deportistas. Vamos a apostar por el mantenimiento de las instalaciones existentes.

1.- Piscina municipal cubierta de 50 metros.

Piscina olímpica que además de permitir su disfrute a miles de valencianos que realizan actividades acuáticas a diario, dotará por fin a los nadadores de Valencia de una piscina larga donde entrenar y albergar competiciones de nivel.

A día de hoy nuestros nadadores se tienen que ir a Castellón para encontrar una instalación similar.

2.- Fomentar la natación en aguas abiertas y el triatlón.

Dos modalidades en auge que encuentran en Valencia una enclave idílico para desarrollarse. A todos los nadadores que disfrutan durante todo el año de las playas de Valencia les vamos a facilitar unos carriles de nado, un personal de vigilancia y unas instalaciones donde poder cambiarse y realizar transiciones.

3.- Renovar todos los convenios vencidos.

A través de la Fundación Deportiva Municipal sacar a concurso todas las licitaciones que permitan de una manera meritoria que los clubs gestionen las instalaciones por un periodo estable de tiempo. Que propongan inversiones razonables que permitan una explotación óptima de las mismas.

Ahora mismo estamos al borde de que las instalaciones colapsen. El Ayto. ha construido unas instalaciones deportivas para posteriormente darse cuenta de que las gestionan los clubs mejor que ellos mismos. Pero es que ni siquiera se toma la molestia de sacar unos concursos para licitar la explotación de dichas instalaciones. Cedieron la concesión en su día y por dejadez y falta de profesionalidad han permitido que los convenios vencieran trasladando el problema de la gestión a los propios clubes.

La Fundación deportiva Municipal “de campo y playa”

· Lo mínimo que hay que pedirle a la Fundación Deportiva Municipal es ser ejemplo de espíritu deportivo, poner delante al usuario frente a sus intereses particulares.

· La Fundación Deportiva Municipal debe abanderar el cumplimiento de las reglas de juego como seña de identidad propia.

· Debe liderar el fomento de la diversidad y la apertura de horizontes. ¿quién si no va aportar por los deportes minoritarios?

· Se tiene que encargar con celo de administrar bien nuestro patrimonio que tanto nos cuesta construir y mantener a todos los valencianos y valencianas. Vamos a fomentar el uso de los polideportivos municipales por las mañanas y de las instalaciones deportivas de los colegios por las tardes y fines de semana.

4.- Nuevo campo de rugby en las instalaciones de Quatre Carreres.

Completar la ciudad del rugby para que Quatre Carreres pueda albergar competiciones nacionales e internacionales de todas las categorías desde escuelas hasta veteranos. Vamos a homologar de una vez los campos para poder albergar competiciones nacionales. Queremos más campos de rugby y de otros deportes emergentes que no gozan de ayudas.

5.- Impulso a las ligas escolares y al deporte para colectivos con habilidades especiales.

Vamos a facilitar a los colegios la práctica de varios deportes y la participación de sus alumnos en competiciones con otros colegios. Progresivamente haremos que todos los colegios ofrezcan a sus estudiantes al menos 5 deportes frente a la oferta actual de uno o dos deportes mayoritarios. Tenemos que retomar las antiguas ligas de hockey, balonmano, voleibol, patinaje, judo y potenciar la ya existentes.

Vamos a hacer que de nuevo los colegios tengan una liga regular que permita hacer de estos deportes una alternativa accesible para cualquier estudiante.

Hablamos de rugby, gimnasia, patinaje, baloncesto, triatlón y la vela. Y también hablamos de impulsar deportes como el atletismo, el voleibol, el hockey o el balonmano para que vuelvan a ser una opción para los estudiantes de primaria y secundaria.

Tenemos que contar con los profesionales que nos ayuden a extender el deporte inclusivo en cualquiera de sus disciplinas. Debemos de dar el salto que nos permita crear en Valencia una categoría adicional dedicada a los colectivos con habilidades especiales.

Los beneficios del deporte y la salud tienen que ser una alternativa accesible para cualquier estudiante.

6.- Defensa y promoción de los profesionales certificados.

Además para fomentar una adecuada política del deporte tenemos que contar tanto con los egresados de nuestros ciclos profesionales TSEAS como con los licenciados en grado y master de la actividad física del deporte CAFD. Aquí no nos la vamos a jugar, queremos utilizar el deporte para implantar hábitos saludables y de higiene y al mismo tiempo abrazar unos valores de respeto, esfuerzo, compañerismo. No vamos en ningún momento a permitir intrusismo porque lo que queremos es mejorar la salud de los Valencianos de todas las edades.

7.- Deporte y salud para todos.

Queremos que el deporte sea un vehículo para introducir la higiene y hábitos saludables en todos nuestros vecinos. Además tiene que servir como filosofía de vida y ayudar a trasladar valores. Por eso tenemos que contar con profesionales tanto de la educación física como de la salud.

Es muy importante ampliar el alcance e integrar a personas de todas las edades desde escuelas hasta veteranos haciendo hincapié en el emergente deporte inclusivo.

8.- Fomento de la vela.

El Ayto. va a ayudar a los colegios a que implanten la práctica de deportes náuticos con el objetivo de que los estudiantes que vivan en valencia tengan conocimiento de sus costas, de sus vientos y las mínimas nociones para practicar este deporte tan favorecido en Valencia.

¿cómo es posible que en Valencia haya más niños que saben esquiar que niños que hayan practicado la vela o la natación en aguas abiertas?

Los comentarios están cerrados.